Malvenida!

Teoría del enjambre, una extensión más en busca de la individualidad


jueves, 26 de marzo de 2009

“Nada más me ven negro y…”


Ese tipo de comentarios sobre su “negritud” y su condición de negro en un país de “ustedes los blancos” (México) hacía Kande Mutsaku.

Hoy me encuentro –como golpe en el hígado– con la noticia de que un profesor, uno que no me dio clase, que lo último que me dijo fue “nos vemos el próximo año” (2009) y me acusó de ser blanca (aunque sea morena) había sido “baleado”. Tuve la… inocencia- ingenuidad de preguntar “¿murió?” Sí. Kande Mutsaku murió baleado en un microbús en Calz. de Tlalpan.Parece que regresaba de hacer un depósito, pero ya salieron con acusaciones como “ajuste de cuentas.

Yo quise tomar Comunicación Intercultural (en 2007) con él. De repente, me llegó el rumor de que no daría la clase. Le pregunté si era cierto. Sí. Tomaría un año sabático. Quizás regresaría al Congo. ¡¿Cómo?! pero dijo que nos veríamos el próximo año (2008/2009). Sí, así fue. Lo encontré haciendo compras en Costco, con su familia… quizás había comprado alimento para perro en el cual “se gasta más en el mundo que en ayuda humanitaria”… después aseguró que no podría hacer mucho, pues si no compraba ese costal de croquetas su hija se enojaría por dejar sin comer a su perro.

La primera vez que lo vi llevaba una túnica azul turquesa con dorado y un gorrito que combinaba por el estilo (seguro esas prendas tienen nombre pero no las sé) y una sonrisa gigantesca que también combinaba. Se paró frente a, que por tanteo calculo, unos 700 persnas entre alumnos y profesores (llenaban dos Salones de Congresos del ITESM-CCM) para dar el discurso de apertura e inauguración de Mexmun 2004. Alumnos de Argentina, España, Bélgica, Estados Unidos, de diferentes Estados y otros países escuchamos un discurso sobre la globalización y la crisis humanitaria en el mundo. Y el tema era serio, impactante, fuerte… se colocó como negro… que compraba alimento para perro. Y nos hizo reír.

Ya en 2006, mi equipo de prepa y yo hicimos un trabajo sobre la mala distribución de la riqueza. Hice una cita con él. No avisé que iríamos con cámara, ni que irían 3 compañeros más. Aún así… después de que se burló de mi por no saber avisar ni advertir que sería una entrevista… nos la concedió. ¿Cuánto grabamos? No lo recuerdo. [Espero que recuperemos la entrevista]. Y ahí fue cuando nos acusó de blancos… Pero nos habló de su vida, de sus estudios, de lo que había visto y cómo lo había vivido. Nos habló del Congo y describió su pobreza, las aldeas, la gente, el clima… Todos lo veíamos y escuchábamos con una atención que muchos de nuestros profesores envidiarían…

Lástima que la última noticia que tenga de él es precisamente una representación pésima y triste sobre la inseguridad que esá llevándonos a todos a otro tipo de crisis humanitaria. En la que no hay hambre precisamente, sino todos nos vemos pidiendo ayuda… Kande no es el único conocido extranjero que ha sido víctima de inseguridad. Que no quiere decir que sólo los extranjeros están en peligro. Yo ya he tenido un encuentro rápido, sin dolor y sin pérdidas con ese miedo garrafal que invade. Y es tan seguro que todos conocemos a alguien, sino es que lo hemos sido nosotros. En lo personal – digo, todo lo anterior ha sido personal…pero sé que muchos lo comparten– . me da pena que sean este tipo de episodios los que vivan los extranjeros: los que visitan. trabajan. enseñan o estudian aquí; y que… nosotros no podamos hacer nada… porque también nos pasa.

Desacanse en paz, Kande Mutsaku.
nada más me ven negro y…” “ustedes los blancos” me matan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo ya 2 años de graduada y Kande fue mi maestro de Ciencia Politica y es uno de los tantos maestros que llevo en mi memoria y corazon como uno de los MEJORES maestros que conoci en el ITESM CCM, sus clases eran muy buenas y se aprendia mucho de el como maestro y persona, mas que maestro era un amigo, increible ser humano, lleno de energia, de buen humor y sonrisas. Mi mas sentido pesame y siempre lo tendre en mi memoria con su eterna sonrisa... vive por siempre KANDE MUTSAKU

ShareThis